Radio Vaticana

La celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano será en Bogotá del 27 al 30 de agosto

La celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano se llevará a cabo en Bogotá del 27 al 30 de agosto de este año, como explica secretario de la Pontificia Comisión para América Latina el Doctor Guzmán Carriquirri ante los micrófonos de Radio Vaticano, “va a ser un gran evento marcado por la cultura del encuentro, en el que participarán personas de Latinoamérica, de EE.UU. y de Canadá”.

La celebración continental ha sido convocada y organizada conjuntamente por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en colaboración con los episcopados de Estados Unidos y Canadá. “Es la Ecclesia in America la que se concentrará en Bogotá para vivir el Jubileo, signo de comunión de las Iglesias de todo el continente en compromiso común para celebrar e irradiar el Evangelio de la misericordia desde Alaska hasta la Tierra del Fuego”, se lee en la nota de presentación del evento.

“Ya nos han confirmado su presencia 15 Cardenales y más de 130 Obispos, además de Rectores de diferentes Santuarios Nacionales Marianos, Superiores religiosos y religiosas, Responsables de diversas Obras de Misericordia en países americanos, movimientos eclesiales, sacerdotes y laicos comprometidos en diversos ámbitos eclesiales”, asegura Guzmán Carriquiry.

El evento estará presidido por el Cardenal Marc Ouellet –Presidente de la CAL–, y por el Cardenal Rubén Salazar –Arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM–, quien contará con el equipo de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Además, confirma el secretario de la CAL a Radio Vaticano, que el Santo Padre Francisco ha grabado un video mensaje con el que se abrirá este gran evento continental que dura unos 32 minutos, “quizás el más largo que ha grabado en su Pontificado, de una gran profundidad espiritual y muy exigente con la conversión a este Evangelio de la Misericordia que defiende siempre”.

El programa indica una liturgia penitencial al comienzo mismo de la Celebración, para motivar el examen de conciencia y la súplica de misericordia de todos los participantes, con confesiones personales. Otro momento fuerte de la Celebración estará dedicado a los santos americanos. Inmediatamente después, se irán presentando algunos santos del continente que se destacan como “testigos de misericordia” para recoger su legado y considerar los modos como edifican hoy a la Iglesia y marcan su misión. Diversos oradores lo harán con los “santos misioneros de la primera evangelización” (el Obispo Laval, José de Anchieta, Junípero Serra…), los santos pastores (Toribio de Mogrovejo, Rafael Guizar y Valencia, el cura Brochero…), las santas místicas (Rosa de Lima, Mariana de Quito, Teresita de los Andes…), los santos de los desamparados (Pedro Claver, Laura Montoya, Francisca Cabrini…), los santos de la caridad (Martín de Porres, Catalina Drexel, José de Betancur…), los santos mártires (mártires mexicanos, Kateri Tekakwitha, Oscar A. Romero…), los santos educadores (Miguel Febres Cordero, Juan Neumann…).

Una jornada entera será dedicada a las Obras de Misericordia en el continente americano. En un panel se presentarán algunas de las más significativas como el “Hogar de Cristo” de los jesuitas en Chile, las “Fazendas da Esperanza”, el “Proyecto Raquel”, los Centros de atención a los migrantes y otras. Además, todos los participantes se organizarán por grupos que visitarán diversas obras de misericordia corporales y espirituales, especialmente en las zonas y ambientes más pobres de Bogotá, en sus periferias sociales y existenciales.

La Celebración americana del Jubileo de la Misericordia concluirá con un “Rosario continental por la paz”, seguido de la Santa Eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez y las palabras conclusivas de los Presidentes de la CAL y del CELAM. La oración por el Papa Francisco y por su ministerio será un elemento que acompañará la actividad de los participantes durante todo el encuentro.

Audio de la Entrevista

Fuente: Radio Vaticana
Última modificación: 12 de agosto de 2016 a las 13:48
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.