Jornada Mundial de la Juventud en Panamá se hará bajo el signo de Monseñor Romero

Entrevista con el purpurado panameño José Luis Lacunza Maestrojuán sobre la JMJ 2019

La JMJ de 2019 en Panamá será bajo el signo de Oscar Arnulfo Romero, el obispo mártir asesinado mientras celebraba la misa, y hoy venerado por la Iglesia como beato. El cardenal panameño José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David, no tiene dudas: la «línea pastoral de la opción preferencial para los pobres y los marginados,es la misma sobre la cual el Papa Francisco está insistiendo mucho».

Con mucha alegría y como un desafío para mí, para Panamá, y para la Iglesia local; porque debemos hacer un enorme esfuerzo para responder a todo aquello que implica acoger, ocuparse de la gran cantidad de jóvenes que esperamos se pongan en camino, sobre todo del Centro y del Sur América. Hay buenas comunicaciones y creemos que la elección de Panamá sea una buena oportunidad para muchos jóvenes, de viajar de manera económica y rápida.

Por qué el Papa latinoamericano ha querido precisamente Panamá?

Creo que esté en línea con su preocupación por las periferias, reteniendo Panamá un lugar central para poder acoger una gran cantidad de jóvenes centroamericanos que no tienen muchas posibilidades.

¿Hay figuras espirituales de referencia?

La figura central en este momento es monseñor Romero, que ha sido beatificado hace un año y que tenía como línea pastoral, la defensa de los más necesitados y de los excluidos, que es la misma del Papa Francisco. Ha sido un hombre, un pastor, que en la vida ha defendido los derechos de los más indigentes y la libertad de todos los hombres, a pesar de la opresión de un gobierno militar y dictatorial. Creo que eso pueda dar una voz de ánimo también a las instancias sociales que todavía se apartan en algunos países de Centroamérica.

Fuente: L'Osservatore Romano
Última modificación: 5 de agosto de 2016 a las 12:56