Comentario al Evangelio para el domingo 26 de junio 2016

XIII Ordinario. San Lucas 9, 51-62.

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.

De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: —«Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» É1 se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.

Mientras iban de camino, le dijo uno: —«Te seguiré adonde vayas.»

Jesús le respondió: —«Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no
tiene donde reclinar la cabeza.»

A otro le dijo: —«Sígueme.»

É1 respondió: —«Déjame primero ir a enterrar a mi padre.»

Le contestó: —«Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.»

Otro le dijo: —«Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.»

Jesús le contestó: — «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

Palabra del Señor.

Se nos presenta una linda página del Evangelio que tiene la pretensión de llevarnos a descubrir lo que implica seguir a Jesús. Seguir a Jesús en primer lugar es identificarse con su proyecto del Reino, por eso es que Lucas insiste en que Jesús va camino a Jerusalén; no es un lugar, para Lucas es la decisión a realizar el proyecto del Padre. Va a cumplir con su misión y lo hace de forma decisiva.

Seguir los pasos de Jesús es renunciar a la prepotencia, al contrario es ir en actitud de servidor. No es búsqueda de privilegios sino de entrega. El enojo y la corrección de Jesús, a Santiago y Juan, indica eso.

Se trata en segundo lugar de renunciar a otros valores, a otras formas de pensar, a otros beneficios para aspirar al servicio, a la entrega, es decidirse de tal manera que se superan obstáculos y tentaciones a la comodidad, a lo que me resulta más cómodo.

Última modificación: 26 de junio de 2016 a las 10:30